Un autobús que funciona con agua de mar capaz de transportar a 78 personas
No todo iban a ser eléctricos e híbridos de última generación. Marcas como Toyota y Mercedes se están esforzando, y mucho, en demostrar que también existe otra forma hacer vehículos respetuosos con el medio ambiente. Éste es uno de los ejemplos que Toyota va a presentar en el Salón de Tokio: el Sora, su autobús de hidrógeno capaz de transportar a 78 pasajeros sin emitir ningún humo.
No creas que se trata de un simple prototipo que acabará en un cajón olvidado. Al igual que va a hacer con su camión de hidrógeno de 670 CV, Toyota va a ponerlo en servicio como cualquier otro autobús de línea. Es más, planea fabricar más de 100 de estos autobuses para su uso en Tokio y especialmente durante los próximos juegos olímpicos en 2020. El hidrógeno tiene mucho que decir frente a los vehículos eléctricos.
Tecnología del autobús de hidrógeno Sora
El tren de potencia del Sora utiliza la misma tecnología que el Mirai, pero con mucha más potencia y par que los 154 CV y 335 Nm que anuncia para su berlina Toyota. Tendremos que esperar todavía unos meses para saber las cifras exactas. Pero más allá de las capacidades de su motor, el Sora ha sido diseñado para ser más adaptable y cómodo tanto para los pasajeros como para el conductor.
Por ejemplo, el Sora tiene una función que evita las sacudidas de los pasajeros en las aceleraciones y deceleraciones. Algo que muchos hemos sufrido más de una vez con conductores que tienen que enfrentarse al tráfico y cumplir con un horario estricto. También cuenta con un banco que se pliega con solo apretar un botón para dejar más espacio para sillas de ruedas o carritos de bebé. Y por último el Sora tiene ocho cámaras de alta definición dentro y fuera, que ayudan al conductor a vigilar a los pasajeros y las zonas cercanas vehículo.
El autobús de hidrógeno Sora mide 10,34 metros y tiene espacio para 78 pasajeros (22 sentados y 56 de pie). Puedes ver su aspecto en la galería de imágenes de abajo, pero pronto se podrán ver circulando las unidades definitivas por Tokio, porque la fecha programada para su salida de fábrica es en la segunda mitad de 2018.
El futuro de los vehículos con pila de combustible de hidrógeno
Para que el transporte con pila de combustible pueda generalizarse, solo queda que la extracción del hidrógeno que utilizan estos vehículos sea rentable. El último método desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Florida es muy prometedor. Utiliza un nanomaterial, el agua de mar y el sol para obtener hidrógeno con una eficiencia desconocida hasta ahora. Actualmente están trabajando en un método para fabricar ese nanomaterial a gran escala y de forma barata.