Los 12 equipamientos de seguridad que la UE hará obligatorios en los coches en 2021
Hasta doce nuevos equipamientos de seguridad serán obligatorios a partir de 2021, como parte de las medidas que está imponiendo la Unión Europea para reducir las muertes en carretera. El listado cubre un gran número de apartados de seguridad, tanto activa como pasiva, que van desde la cámara para marcha atrás, hasta la preinstalación de un sistema de detección de alcohol para el conductor.
Tal como indican las estadísticas, desde 2010 las muertes en carretera producidas en la Unión Europea se han reducido en un 20%. Sin embargo, la Comisión Europea avisa de que no ha habido una reducción importante desde 2013 y esperan que estas nuevas medidas salven la vida de 10.500 personas y eviten 59.600 lesiones graves hasta 2030.
Los últimos datos sitúan las víctimas de accidentes en carretera en 26.000 al año sumando todos los países miembro de la UE. De las cuales 1.200 muertes tienen lugar en España, que ocupa el cuarto puesto en el ranking de países con la menor tasa de mortalidad, por detrás de Reino Unido, Suecia y Holanda.
Lista de equipamientos de seguridad obligatorios
Algunos equipamientos incluidos en la nueva lista ya se incluyen como extras en varios de los coches fabricados actualmente. Sin embargo, su implantación en la UE como obligatorios constituye la primera actualización de los estándares mínimos de seguridad para vehículos que se ha hecho desde 2009.
Ayudas a la conducción más inteligentes
De entre todos ellos las ayudas a la conducción que serán obligatorias a partir de 2021 serán: un asistente inteligente de velocidad de crucero, otro para el mantenimiento en carril, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, y una cámara de marcha atrás o, en su defecto, un sistema de detección. Algunos de ellos ya necesarios para obtener las cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP.
Mejor protección para los ocupantes
A parte de automatismos y ayudas, entre los 12 equipamientos de seguridad también habrá una serie de medidas que refuerzan la protección de las personas implicadas en un accidente. Éstas son: una barra de protección para los ocupantes frente a impactos laterales, cinturones de seguridad mejorados y la ampliación de la zona de impacto de la cabeza para peatones y ciclistas atropellados.
Conductores más atentos
Para minimizar los despistes o falta de atención que pueda tener el conductor, también se incluirán obligatoriamente un detector de somnolencia o pérdida de atención, un sistema de reconocimiento y prevención de distraccionesy una señal de parada de emergencia.
Un alcoholímetro en el coche y una ‘caja negra’
Pero de entre todas las modificaciones que tendrán que llevar los coches a partir de 2021, hay dos que son especialmente llamativas: la preinstalación de un sistema de bloqueo de alcohol y un registro de datos sobre accidentes. La primera, para que las autoridades puedan instalar un alcoholímetro, que bloquea el coche si detecta que el conductor ha bebido; y la segunda, que es un equivalente a la caja negra de los aviones que es capaz de registrar varios datos del coche para saber las condiciones de un accidente, como la velocidad.
Fuente: Actualidadmotor